sábado, 23 de julio de 2016

Hablemos de... Rosácea. (Parte I)

Les quería hablar de la rosácea, hoy en día estoy viendo y/o escuchando que muchas personas y/o clientas que tienen piel sensible o reactiva o con rojeces, que se auto diagnostican rosácea. 

Desde chica siempre tuve una tendencia a tener las mejillas coloradas y hace como unos 9 años, una dermatóloga me confirmo que tenia rosácea. Así que tengo bastante experiencia para hablarles del tema...

La rosácea es un trastorno inflamatorio crónico y  potencialmente perjudicial principalmente de la piel de la cara, que se caracteriza por brotes y remisiones. Puede variar considerablemente de una persona a otro, Siempre incluye al menos uno de los siguientes signos primarios, y varios signos y síntomas secundarios.

Los signos principales de la rosácea:
  • Flushing (rojeces intermitentes): Muchas personas con rosácea tienen una historia de rubor frecuente o enrojecimiento. Este enrojecimiento facial puede ir y venir, y es a menudo el primer signo de la enfermedad.
  • Enrojecimiento: Persistente enrojecimiento facial es el signo individual más común de la rosácea, y puede parecerse a un rubor o quemaduras de sol que no desaparece.
  • Brote similar al acné: Pequeñas protuberancias de color rojo sólido o espinillas llenas de pus a menudo desarrollan. Puede picar o arder.
  • Los vasos sanguíneos visiblesEn muchas personas con rosácea, pequeños vasos sanguíneos se vuelven visibles en la piel.




Otros posibles signos y síntomas:

  • Irritación de los ojos: Los ojos se puede irritar, una condición conocida como rosácea ocular. Los párpados también se pueden inflamar y enrojecer, y los orzuelos son comunes.
  • Ardor o escozor.
  • Apariencia de piel seca: Piel seca en la parte central del rostro.
  • Irritación de los ojos: Los ojos se puede irritar, una condición conocida como rosácea ocular. Los párpados también se pueden inflamar y enrojecer, y los orzuelos son comunes.
  • Engrosamiento de la piel: La piel puede aumentar y engordar al exceso de tejido, más comúnmente en la nariz. Esta condición, conocida como rinofima, afecta a más hombres que mujeres
  • Hinchazón: Hinchazón de la cara, conocida como edema, puede acompañar de otros síntomas de la rosácea o producirse de forma independiente.



Subtipos de rosácea:

Muchas personas tienen más de un subtipo al mismo tiempo. La rosácea puede o no evolucionar de un subtipo a otro, y los signos o síntomas de cada tipo pueden ir desde a leve a grave. Por eso es muy importante consultar un dermatólogo para que las asesore.


Subtipo 1 (eritemato-telangiectática), coloración rojiza permanente con tendencia a un enrojecimiento mayor con facilidad. También es común que presente pequeños vasos sanguíneos visibles cerca de la superficie de la piel y posiblemente sensación de quemazón y picazón.
Subtipo 2 (rosácea papulopustular), algo de coloración rojiza permanente con granos enrojecidos que algunos pueden contener pus, puede ser fácilmente confundido con el acné.
Subtipo 3 (rosácea phymatous), engrosamiento de la nariz aunque también afectar la barbilla, frente, mejillas, párpados.
Subtipo 4 (rosácea ocular), caracterizado por manifestaciones oculares, tales como ojo seco, lagrimeo y ardor, hinchazón de los párpados, orzuelos recurrentes y el potencial de pérdida de la visión.

En mi caso yo tengo el subtipo 1, y se localiza específicamente en las mejillas, con una coloración rojiza, que va variando su intensidad a lo largo del día, y resequedad en la zona, que a veces me pica. Ademas se me ven algún que otro vaso capilar, mas que todo lo veo cuando me miro con el espejo de aumento.

Por que tenemos Rosácea???

No se saben las causas exactas de la rosácea. Pero hay varias teorías que dicen que es hereditaria, y si me parece que es así, porque mi mamá también tiene rosácea, así que esa teoría es muy acertada!!!!, también se hablan de anormalidades en los vasos sanguíneos capilares, y otras tantas causas que son solo hipótesis, ya que al día de hoy no hay nada confirmado.

Y aunque no sabemos las causas, es bueno que cada persona identifique cuales son sus detonantes, para tratar de evadirlos y que ésta no empeoré, en mi caso les puedo contar cuales son los míos:

  • la luz solar, el sol fuerte es fatal , es que hasta siento que se me hincha la cara!!!
  • el frió intenso, esas mañanas de invierno, también ando colorada como un tomate!!!
  • la calefacción, me mata, es que si esta a una temperatura media-alta automáticamente siento que los cachetes me empiezan a quemar, y la piel se empieza a tensar, es horrible y me pasa muy seguido en la oficina donde trabajo :(
  • la comida muy condimentada me da calor y también hace que tome temperatura en las mejillas, y al toque se pongan extra rojas.
  • también es terrible cuando corro, o hago una actividad física intensa, (pocas veces en el año pasa, digo de correr y esas actividades físicas), pero también es un detonante así que la tengo que nombrar.



Otros detonantes pueden ser:
  • fumar, el tabaco es un gran enemigo de nuestra piel.
  • el estrés.
  • las bebidas alcohólicas.
  • los cosméticos inadecuados.


Y hasta acá llego hoy con este post , espero que no les resulte muy aburrido, ya que hay bastante de teoría, trate de resumirlas al máximo todo, para que no se haga tan largo!!!

Pronto les voy a estar subiendo la segunda parte, en donde les voy a contar que productos uso, y cuales estan en el mercado, mis rutinas y otras cositas!!!!

Y son bienvenidos todos sus comentarios!!!!


Gracias por leerme!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar!